n-gramas

n-gramas es un buscador que permite explorar las tendencias en los artículos periodísticos de Colombia. Al buscar un término se puede ver con qué frecuencia ha aparecido durante los últimos años y compararlo con otros. Las búsquedas se hacen sobre una muestra del archivo de la revista Semana, que incluye …

El tema de

¿Cuándo apareció la expresión “el tema de“? “El tema de la seguridad”, “el tema de la paz”, “el tema de la mobivilidad”, “el tema de las chuzadas”, “el tema de …”, y “el tema de …“. ¿Soy acaso el único que ha notado cómo esta expresión, muchas veces innecesaria, aparece cada vez …

Los documentos de la Embajada de EE.UU. en Bogotá publicados por Wikileaks

Wikileaks comenzó a publicar documentos de las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo. Se trata de más de 250.000 cables provenientes de embajadas y misiones diplomáticas en diversos países; dentro de los cuales 2416 documentos fueron enviados desde la Embajada de EE.UU. en Bogotá.

El contenido …

Visualizando Les Luthiers

Visualizando Les Luthiers es un proyecto que inicié a comienzos de este año para mostrar con infografías las obras de Les Luthiers. Hice el prototipo de esta gráfica para mostrar las obras que han interpretado en sus espectáculos, señalando las obras nuevas y las que ya se habían estrenado antes …

Recuente USTED los votos

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia de 2010 hubo rumores de fraude. A los pocos días se conocerse los resultados, varias personas publicaron casos en donde los resultados del preconteo de la Registraduría no coincidían con los formularios diligenciados por los jurados en cada mesa de …

Mi Emperador

El era mi Emperador” me dijo una señora señalando la portada del libro que yo estaba leyendo en el tranvía. El libro era El Emperador y en la portada aparecía Haile Selassie I, el último emperador de Etiopía.

Yo estaba a unas diez páginas de terminar el libro. Había comenzado …

Pa

Los domingos de elecciones mi papá escuchaba por radio los boletines de la Registraduría y hacía anotaciones en un cuaderno. Yo me quedaba parado en la puerta y me angustiaba porque sabía que en esas elecciones tampoco ganarían los candidatos que él apoyaba. Ahora pasa más o menos lo mismo …

Look Around You

Quedé perplejo después de ver el episodio de Look Around You sobre las matemáticas. Aunque me reí, durante la mayor parte del video estaba confundido, no sabía qué hacer. O simplemente no entendía las palabras en inglés (hasta busqué harfatum en el diccionario), o el humor absurdo no es para …

Cosas que debemos saber

Language

Evidently, living in a particular language does not define a total philosophy of life: but some metaphors will come to mind more readily than others; and some states of mind, or attitudes to others, are easier to assume in one language than another. It cannot be a matter of indifference …

« Page 5 / 10 »