Visualizando Les Luthiers

Visualizando Les Luthiers es un proyecto que inicié a comienzos de este año para mostrar con infografías las obras de Les Luthiers. Hice el prototipo de esta gráfica para mostrar las obras que han interpretado en sus espectáculos, señalando las obras nuevas y las que ya se habían estrenado antes en otro espectáculo:

La idea surgió a partir de Charting the Beatles, un proyecto colaborativo para estudiar la carrera de Los Beatles a través de diagramas e infografías. Quise tratar de hacer algo similar analizando las letras, por ejemplo mencionando las palabras o temas frecuentes, los géneros musicales de las obras y los personajes. Para esto utilicé los datos que han recopilado los autores de lesluthiers.org, convirtiéndolos a un formato que pudiera utilizar desde el programa que crea la gráfica. Inicialmente quería también publicarlos en Freebase, pero tuve problemas importándolos y no terminé de hacerlo.

El prototipo está lejos de ser algo terminado, pero lo publico aquí pues por ahora no creo que vaya a continuar trabajando en él.

― Es inútil.
― Sí, pero es el capitán.
Las Majas del Bergantín (Zarzuela náutica), estrenada en 1981.