Leyendas del Tour

Hace tiempo leí Leyendas del Tour (Legends of the Tour), de Jan Cleijne. Es una novela gráfica sobre los ciclistas, campeones o no, más recordados del Tour de Francia. Lo leí cuando estaba en medio la fiebre del ciclismo de ruta y me gustó conocer la historia de la carrera, de los primeros ganadores, de los campeones como Coppi, Anquetil, Merckx e Hinault y, claro, de Lucho Herrera y Nairo Quintana.

Después de verlo con más calma, me he fijado mucho más en los detalles y las ilustraciones. Lo primero que uno nota es cómo el color y el estilo cambia de acuerdo a la época. Las primeras carreras se ven en color sepia; los años después de la guerra van en blanco y negro, el color se comienza a notar en la época de Coppi y Bartali, y ya llega completamente a partir de Eddy Merckx. Creo que el color describe un poco el tipo de público que ha tenido el Tour, que pasó de ser visto sólo por los espectadores en los pueblos a ser un evento transmitido en vivo a todo el mundo.

Las ilustraciones también tienen muchos detalles que seguramente los aficionados del ciclismo podrán reconocer. Yo apenas pude identificar un par, por ejemplo cuando Greg LeMond gana el Tour en 1989:

Greg LeMond y Laurent Fignon

Aunque tal vez las ilustraciones que más me gustaron fueron las que no son realistas. Por ejemplo, me gustó la forma de presentar apodos como el canibal y Monsieur Chrono. O algunas de las metáforas del ciclismo, como cazar a otro corredor.

Eddy Merckx, el canibal.

Jacques Anquetil, Monsieur Chrono

Fausto Coppi cazando a Jean Robic.


Estuve intentando escribir esto desde hace un par de meses pero nunca supe cómo terminarlo. No se me ocurría decir nada diferente de que éste es uno de los libros que más me han gustado y que me encantaría poder encontrar más novelas gráficas sobre ciclismo (creo que el formato se presta muy bien para contar las historias de los ciclistas, narrar las etapas y explicar todo lo que pasa alrededor de los equipos). Aunque he encontrado otro par de ejemplos parecidos, uno sobre Fausto Coppi y otro sobre las linternas rojas en la revista La Revue Dessinée, no me han gustado tanto como Leyendas del Tour. Mientras sigo esperando encontrar un libro parecido, de vez en cuando lo releo para encontrar nombres que ahora resultan conocidos y para buscar videos de lo que aparece en las viñetas.