La Encicloimpresora

En las últimas semanas estuve trabajando en la Encicloimpresora, un proyecto en el que participé junto con Leonardo González y Juliana Restrepo para el Salón Nacional de Artistas - Zona Centro.

La Encicloimpresora imprime las definiciones de las palabras que las personas le envían desde la página o desde su celular mediante un mensaje de texto. Los significados se buscan en la Wikipedia y también se incluye una foto de Flickr que esté relacionada con la palabra buscada.

El pasado sábado fue la inauguración del Salón y estuvimos en Tunja montando todo. A pesar de los problemas con la conexión a Internet creo que nos fue bastante bien. Pudimos ponerla a funcionar y a muchos parecía interesarles, sin embargo fueron pocos los que se animaron a enviar mensajes. Es dificil que siga funcionando bien hasta el final de la exposición, pues la conexión no era muy estable y nosotros no podemos estar pendientes de lo que le esté pasando, ni mucho menos ir cada vez que haya un problema.

De todos modos el sitio en Internet está disponible y voy a actualizarlo con un par de mejoras. Ahí se pueden buscar nuevas palabras y consultar las que se han enviado. Aunque no tenga mayor utilidad, a veces sirve para encontrar algunas cosas graciosas.

Fue bastante entretenido trabajar en el proyecto. Por una parte, pude jugar con el API de Wikipedia y de Flickr, quedé impresionado por este último pues es muy completo y permite hacer muchas cosas. Por otra parte, me divertí programando todo lo necesario para funcionara, lo hice en Python utilizando Django, Reportlab y mwlib. Voy a pulir un poco el código que hice y lo publicaré.

La Encicloimpresora por ahora va a estar hasta los primeros días de Enero en Tunja, aunque todavía no se si se vaya a presentar en Bogotá o en otras ciudades. Si ir hasta allá no es una opción, en Flickr hay algunas fotos de las pruebas y el montaje .