El tema de

¿Cuándo apareció la expresión “el tema de“? “El tema de la seguridad”, “el tema de la paz”, “el tema de la mobivilidad”, “el tema de las chuzadas”, “el tema de …”, y “el tema de …“. ¿Soy acaso el único que ha notado cómo esta expresión, muchas veces innecesaria, aparece cada vez más frecuentemente en la prensa y, mucho más, en la radio o en la televisión?. Yo recuerdo que hace unos 10 o 15 años no era tan común, pero no podía identificar a partir de qué momento se había vuelto tan popular. Eso traté de averiguar y estos son los resultados.

Fragmento de la gráfica de la frecuencia de la expresión “el tema de” en los artículos de la revista Semana.

Para saber si la expresión se había vuelto más frecuente en los últimos años analicé el archivo de la revista Semana, que incluye las ediciones de la revista desde 1982 y los artículos que han publicado en su sitio web. Esta fue la colección de documentos digitalizados que me pareció más fácil de analizar y que se extiende durante un periodo de tiempo más largo. También creo que es adecuado utilizar estos artículos pues tienen diferentes estilos e incluyen varios formatos, como columnas, reportajes y entrevistas. La muestra que tomé tiene 95.998 artículos, publicados desde junio de 1982 hasta julio de 2010.

El análisis de los documentos lo hice de la siguiente forma. Primero separé el contenido del artículo del resto de la página web, removiendo los menús, la publicidad y otros elementos no relevantes; al final de este proceso extraje las partes de los documentos que utilizaría en el análisis (título, fecha de publicación, sección, antetítulo, nombre del autor y el texto del artículo). Luego, busqué dentro de ellos las secuencias de palabras “el tema de“, “el tema del“, “el tema de la“, “el tema de las” y “el tema de los“, teniendo en cuenta que se encontraran dentro de la misma frase e ignorando diferencias en mayúsculas o minúsculas. En cada secuencia incluí la palabra siguiente a la expresión buscada, por ejemplo “el tema de la paz” o “el tema del despeje“. Por último, conté los resultados agrupándolos por secuencia de palabras y mes de publicación del artículo.

En los resultados están todas las secuencias de palabras que comienzan por “el tema de“, incluyendo tanto la muletilla (“el tema de las chuzadas”), como el uso normal de la expresión (“el tema del libro” o “el tema de su presentación”). Esto permite comparar cuál de los dos tipos de uso es más frecuente, como se verá más adelante.

Para comparar el uso de la expresión calculé la frecuencia de aparición por número de artículos publicados en un mes. Esto es necesario porque la cantidad de artículos publicados ha variado a lo largo del tiempo, la revista pasó de tener cerca de 100 artículos mensuales en la década de los 80 a más de 400 mensuales desde los últimos 5 años. La siguiente gráfica muestra la frecuencia de aparición por mes de la expresión “el tema de” en los documentos analizados.

No hay un momento en el que la expresión comenzó a ser mucho más popular, como yo pensaba inicialmente. Tampoco hay una tendencia sostenida, sino que hay variaciones más o menos destacadas en años como en 1999 y 2005, aunque desde 1996 sí ha incrementado. El promedio anual permite ver esto más claramente:

No puedo concluir que la expresión se hizo más popular en los últimos años, sino que ha sido utilizada regularmente y con más frecuencia casos especiales. Para afirmar esto con más certeza haría falta analizar otras colecciones de documentos, si es posible incluyendo transcripciones de programas de televisión o de radio. También sería interesante comparar los resultados con datos de diferentes regiones de Colombia o de otros países.

Por otro lado, analizar las expresiones más frecuentes fue más interesante, pues estas dan cuenta de los eventos más importantes en el país, como la paz, la seguridad y los derechos humanos. La siguiente tabla muestra las 10 expresiones más frecuentes. En ella se ve que 8 corresponden a la muletilla cuyo origen estaba tratando de encontrar y sólo 2 (“el tema de su” y “el tema de fondo“) son casos del uso normal.

Expresión Cantidad
el tema de la paz 141
el tema de la seguridad 97
el tema de los derechos 78
el tema de la extradición 75
el tema de la reelección 55
el tema del narcotráfico 52
el tema de su 42
el tema de fondo 41
el tema de la violencia 41
el tema del intercambio 40

Para divertirme un poco hice varias gráficas en donde se pueden ver los temas más frecuentes durante los años, como esta:

Hay tres versiones diferentes para descargar:

  • Temas más frecuentes por año (PNG: 517 kB, PDF: 32 kB)
  • Temas más frecuentes por mes (PNG: 1.3 MB, PDF: 156 kB)
  • Temas más frecuentes por artículos publicados cada mes (PNG: 1.4 MB, PDF : 145 kB)

El código del programa para anlizar los resultados y los datos, están disponibles en mi repositorio de bitbucket.org. Las gráficas fueron creadas usando ggplot2 y graphication.