Los documentos de la Embajada de EE.UU. en Bogotá publicados por Wikileaks

Wikileaks comenzó a publicar documentos de las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo. Se trata de más de 250.000 cables provenientes de embajadas y misiones diplomáticas en diversos países; dentro de los cuales 2416 documentos fueron enviados desde la Embajada de EE.UU. en Bogotá.

El contenido de todos los documentos no ha sido revelado hasta ahora, pero The Guardian ya publicó un listado que incluye la fecha y el lugar de publicación y los temas a los que se refieren, pero omitiendo el texto completo del documento.

Yo descargué ese listado y comencé a analizarlo. Estos son los primeros resultados.

De los 2416 documentos de la Embajada de EE.UU. en Bogotá, 2373 (98%) se publicaron entre el 2004 y el 2010. Esta proporción es similar a la de todos los documentos publicados dentro de ese periodo; en esos seis años está el 95% de la filtración.

Los documentos se refieren a 272 temas diferentes. Los 10 temas más frecuentes son asuntos internos, externos, terrorismo y derechos humanos. La siguiente tabla muestra estos 10 temas, incluyendo para cada uno la abreviatura usada dentro del listado, su descripción de acuerdo al glosario elaborado por The Guardian y la cantidad de documentos que lo mencionan.

Tema Descripción Cantidad
CO Colombia 2314
PGOV Asuntos internos gubernamentales 1574
PREL Relaciones políticas externas 1327
PTER Terroristas y terrorismo 1164
PHUM Derechos humanos 848
KJUS (Por identificar) 564
ECON Condiciones económicas 498
SNAR (Por identificar) 437
PINR Inteligencia 315
ETRD Comercio exterior 283

Hay otros temas que no son tan frecuentes pero que son más interesantes porque se trata de asuntos internos de Colombia. El primero de ellos es Demobilization (Desmovilización), que aparece en 51 documentos entre febrero de 2004 y noviembre de 2005. Los temas AUC, FARC y ELN están en 44, 39 y 14 documentos, respectivamente. El tema Massacre (Masacre) se menciona en 11 documentos, todos del año 2005, mientras que Hostages (Rehenes) está en 10 documentos de 2004 y 2005. Sólo 4 documentos se refieren al tema InternallyDisplacedPeople (Población desplazada dentro del país). Finalmente, hay dos temas relacionados con las elecciones (Elections y 2006Elections) que son referidos por 12 documentos en total.

En cuanto a los países señalados como temas de los documentos, los más mencionados son Venezuela, Ecuador, Francia, España y Suiza, con 64, 51, 39, 25 y 22 documentos que se refieren a ellos, respectivamente. Las menciones de Venezuela pueden ser más, pues hay 59 documentos que se refieren al tema VZ, que no aparece en el glosario de países pero que puede ser una abreviatura adicional a VE, que se usa tradicionalmente para ese país.

Voy a continuar trabajando en el análisis y la presentación de los datos, mientras espero que publiquen todos documentos completos, incluyendo sus textos. Los datos de este primer análisis se pueden descargar como una hoja de cálculo en formato HTML y CSV.


- Ramírez: Es el periodismo. Es el periodismo, que inventa escándalos para difamarnos.
- Murena: Así es, doctor. Y lo que es peor, aliados con campañas de desprestigio fomentadas en el exterior.
- Maestro Mangiacaprini: ¡En Noruega!
La Comisión (Himnovaciones), Les Luthiers